Tipos de Elevadores en la Industria Eólica - Trainek

Tipos de Elevadores en la Industria Eólica

En el artículo de hoy, aclararemos de manera genérica cuales son los dos principales tipos de elevadores que se usan en la industria de los aerogeneradores. Es un extracto de nuestro curso GWO LUT (Lift user training) que te invitamos a que asistas si te resulta interesante y quieres ampliar conocimientos.

En la industria eólica, existen principalmente dos tipos de elevadores que se utilizan para acceder a las turbinas eólicas:

  1. los elevadores de sirgas
  2. los elevadores de cremallera.

Aunque ambos cumplen la misma función, hay algunas diferencias importantes entre ellos. En este artículo, exploraremos las principales diferencias entre los elevadores de sirgas y los elevadores de cremallera en la industria eólica.

 

Elevadores de sirgas

Los elevadores de sirgas, también conocidos como elevadores de cable. Son elevadores que utilizan un cable por el que corre el motor de tracción y otros dos cables guía que estabilizan estos elevadores. Estos elevadores son muy comunes en la industria eólica y se han utilizado durante muchos años para el mantenimiento y la reparación de turbinas eólicas.

Esto elevadores, funcionan mediante un motor eléctrico que se encuentran en su interior, que junto con un sistema de bloqueo de seguridad (blockstop system) permite al usuario circular de modo seguro. El cable se enrolla en un tambor impulsado por un motor eléctrico, lo que mueve el elevador hacia arriba o hacia abajo a lo largo de la torre de la turbina.

Una de las principales ventajas de los elevadores de sirgas es su capacidad para moverse a lo largo de la torre de la turbina en cualquier dirección. Esto significa que los trabajadores pueden mover el elevador de sirgas a la posición exacta que necesitan para realizar su trabajo.

Sin embargo, hay algunas desventajas en el uso de elevadores de sirgas en la industria eólica. Por ejemplo, estos elevadores pueden requerir un mantenimiento regular, ya que el cable se desgasta con el tiempo y debe ser reemplazado. Además, los elevadores de sirgas pueden requerir más tiempo a la hora de ser montados.

Tipo de Elevador de Sirga - Trainek
Elevador de Sirga

Elevadores de cremallera

Los elevadores de cremallera, son elevadores que circulan por la propia escalera del elevador. Utilizan un sistema de cremallera que se instala en la misma que junto a normalmente dos reductoras que llevan instaladas les permiten circular con seguridad por el elevador.

El hecho de que circulen por la propia escalera ya es un punto muy importante a tener en cuenta, puesto que no puede haber nadie en la escalera mientras se utilizan y esto limita su uso a diferencia del elevador de sirgas.

Los elevadores de cremallera funcionan mediante un motor eléctrico que impulsa un engranaje que se acopla a una cremallera fija en la torre de la turbina. El engranaje se desplaza hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la cremallera, lo que mueve el elevador a lo largo de la torre de la turbina.

Una de las principales ventajas de los elevadores de cremallera es su capacidad para moverse rápidamente a lo largo de la torre de la turbina. Estos elevadores también son más fáciles de mantener que los elevadores de sirgas, ya que no requieren el reemplazo regular de un cable.

Sin embargo, los elevadores de cremallera pueden ser más ruidosos que otros tipos de elevadores y pueden requerir un mayor nivel de mantenimiento para garantizar un funcionamiento óptimo.

Elevador de Cremallera o Escalera - Trainek
Elevador de Cremallera o Escalera

 

Si estás interesado en trabajar en el sector eólico y aprender más sobre los tipos de elevadores en la industria eólica, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al 918 448 092, escribirnos a gestion@trainek.com o rellenar nuestro formulario web. Además, disponemos de una cartera de empresas colaboradoras donde moveremos tu currículum una vez realizados los cursos para facilitar tu contratación.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta