que_son_los_cursos_gwo_lut_trainek

¿Qué son los cursos GWO LUT?

Los aerogeneradores o turbinas eólicas son uno de los medios más efectivos para generar energía limpia y renovable a partir de la fuerza del viento. Estas monumentales estructuras se encuentran en todo el mundo. Son una parte esencial de la lucha contra el cambio climático y por tanto, de la transición a un futuro más sostenible.

¿Qué mantenimiento necesita un aerogenerador eólico?

Sin embargo, la construcción y el mantenimiento de estas estructuras no es tarea fácil. En particular, uno de los mayores desafíos es cómo acceder a los componentes clave, como las palas de la turbina, que se encuentran a grandes alturas. Para abordar este desafío, los fabricantes de aerogeneradores han desarrollado elevadores de personal específicos para la industria eólica.

Para acceder a las palas de la turbina, los técnicos y los trabajadores de mantenimiento deben subir la torre de la turbina utilizando escaleras o una escalera de mano. Esto puede ser peligroso y consume mucho tiempo, especialmente cuando se considera que los trabajadores deben llevar herramientas y equipo pesado consigo.

Curso GWO LUT

El curso de GWO Lift User Training (GWO LUT) es un programa de formación de 4 horas. Está diseñado para proporcionar a los trabajadores de la industria eólica los conocimientos y habilidades necesarios para operar de manera segura y efectiva los elevadores de personal. Los elevadores, son aquellos espacios que se utilizan dentro de una turbina eólica o aerogenerador.

El objetivo principal del curso es garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan tareas en altura dentro de las turbinas eólicas y reducir el riesgo de accidentes.

¿Qué incluye el curso?

El curso de GWO Lift User Training consta de una combinación de sesiones teóricas y prácticas. Cubre una amplia gama de temas relacionados con la operación segura de los elevadores de personal en la industria eólica. Algunos de los temas que se cubren en el curso incluyen:

  1. Legislación y normativa aplicable: Los participantes aprenderán acerca de las regulaciones y normativas relevantes relacionadas con la seguridad en el trabajo en altura, incluidas las normas de la GWO (Global Wind Organisation).
  2. Identificación de peligros y riesgos: Los participantes aprenderán a identificar los riesgos y peligros asociados con la operación de los elevadores de personal en la industria eólica, así como a desarrollar planes de trabajo para mitigar dichos riesgos.
  3. Selección y uso de equipos de protección personal: Los participantes aprenderán acerca de los diferentes tipos de equipos de protección personal (EPP) que se utilizan en la industria eólica, así como las técnicas de selección y uso adecuado de EPP.
  4. Inspección y mantenimiento de elevadores: Los participantes aprenderán acerca de los procedimientos de inspección y mantenimiento que se deben seguir para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los elevadores de personal.
  5. Procedimientos de emergencia y rescate: Los participantes aprenderán acerca de los procedimientos de emergencia y rescate que se deben seguir en caso de una situación de emergencia, incluyendo la evacuación segura del elevador en caso de accidente.

Conclusión

Al completar el curso de GWO LUT, los participantes estarán equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para operar de manera segura y efectiva los elevadores de personal en la industria eólica. Además, el curso también les proporcionará una comprensión más profunda de los riesgos y peligros asociados con el trabajo en altura, y les ayudará a desarrollar hábitos de trabajo seguros que pueden aplicarse a cualquier tarea que involucre trabajar en altura.

En Trainek, disponemos de un elevador Avanti, uno de los más instalados en la actualidad, por lo que podrás realizar las practicas en un entorno que se adapta a la perfección a lo que encontrarás en una turbina. Comprenderás la importancia de realizar los chequeos diarios de inspección, y realizarás la recuperación del sistema de bloqueo, descenso manual, y todas las maniobras que como usuario tendrás que conocer para acceder a estos equipos de elevación.

Si estás interesado en trabajar en el sector eólico, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al 918 448 092, escribirnos a gestion@trainek.com o rellenar nuestro formulario web. Además, disponemos de una cartera de empresas colaboradoras donde moveremos tu currículum una vez realizados los cursos para facilitar tu contratación.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta