Incendios industriales

Incendios Industriales: control y extinción

En los últimos meses han sido continuados los incendios en grandes industrias a nivel nacional. Una de las posibles causas de esta atención insuficiente habría sido el confinamiento y  el teletrabajo derivados de la pandemia de la Covid-19.

Estos sistemas automatizados de seguridad, una vez instalados, deben ser revisados periódicamente según normativa y sustituidos en caso de deterioro (golpes, daños, modificaciones) o al finalizar su vida útil.

Ahora que se va normalizando la situación pandémica, se deben retomar de inmediato los mantenimientos y sustituciones necesarias de los sistemas de protección activa y de protección pasiva que no han sido efectuados en sus fechas correspondientes, de tal forma que si son necesarios en caso de emergencia, funcionen de la manera esperada, tratando de evitar así daños materiales y, sobretodo, personales.

La peculiaridad de los sistemas de protección de incendios es que solo se activan cuando se produce la emergencia, por lo que si no se revisan adecuadamente, solo se verán los fallos en el momento en que entre en funcionamiento. Por ello es primordial un adecuado seguimiento y comprobación de los dispositivos anti-incendios. Una protección adecuada debe incluir sistemas de protección y extinción activa y pasiva exigidos por la normativa vigente: detectores de humo, alarmas, rociadores de agua, extintores y bies.

Incendios industriales

Aunque estos sistemas de aviso y extinción son imprescindibles en una empresa o industria, es aún más importante la capacidad de respuesta de los empleados. El factor humano es determinante ante una emergencia, y por ello, los trabajadores deben disponer de los conocimientos y recursos óptimos para hacer frente a un incendio, y poder salir ilesos.

Ante la subida en el número de incendios industriales registrada en los últimos meses, y las fatales consecuencias que estos conllevan, Trainek pone a disposición de sus clientes una serie de cursos orientados al control de incendios y la intervención ante una emergencia:

Así cómo una formación exclusivamente destinada a la preparación, realización y evaluación de simulacros en empresas. Con el fin de formar a los trabajadores a dar respuesta frente a una emergencia, y a evacuar las instalaciones de forma eficaz y segura.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, contacta con nosotros escribiéndonos un correo a formacion@trainek.com , o llamando al  91 844 80 92.

Deja una respuesta