Errores más comunes al volante

Riesgo Vial. Errores más comunes al volante.

A pesar de que los conductores estamos siempre aprendiendo cosas nuevas, ya sea porque salen nuevas normas de conducir, nuevos sistemas, nuevas tecnologias en los coches; seguimos cometiendo errores a la hora de conducir, que en los peores casos pueden acabar en accidentes. Esto suele pasar por el exceso de confianza en el volante, la rutina y las malas costumbres que adoptamos.

¿Qué errores más comunes cometemos al volante?

LA POSICIÓN:

Estar cómos sentados es un factor muy importante para conducir, colocarnos más al volante podría causarnos un accidemte o problemas en el cuello y espalda.
Si nos colocamos demasiado lejos del volante medio tumbados, nuestro cuerpo reaccionará más lento, y por el contrario si nos ponemos demasiado cerca del volante será difícil realizar movimientos.

MALA VISIBILIDAD

Es muy importante mantener una limpieza en los cristales del coche, y un mantenimiento del limpiaparabrisas. Con un buen cuidado de ellos, tendremos mucha más visibilidad en el coche y nos costará menos reaccionar a cualquier imprevisto que si lo tuviéramos sucios.

USAR EL TÉLEFONO MOVIL, MANIPULAR EL GPS O LA RADIO

La manipulación de cualquiera de estos elementos puede causarnos un grave accidente al estar distraídos y desviar nuestra vista de la carretera. Debemos mantener una atención a la conducción en todo momento.

RETRASAR EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Este es uno de los errores más frecuentes que tenemos y esto provoca con el paso del tiempo una avería en el coche y un coste de precio mucho más elevado para el conductor.

CONDUCIR CON SUEÑO

A veces no somos consciente del sueño que provoca conducir, y unirlo junto al cansancio que tenemos nosotros es  un grave problema. Este es uno de los causantes de accidentes más peligrosos, al estar cansados reaccionamos más lento ante cualquier estimulo. La mayoría de los accidentes ocurren de madrugada ya que nuestro cuerpo y cerebro necesita descansar en ese rango de horas después de estar todo el día sin parar.

NO MIRAR POR LOS RETROVISORES

No mirar por los espejos retrovisores y no saber que tenemos o que ocurre a nuestro alrededor puede ser peligroso pero además, no mirarlos en el momento adecuado nos puede causar tener colisiones con otros coches. Cada vez que nos montamos a un vehículo tenemos que comprobar que los espejos estén bien colocados para nuestra visibilidad en la carretera.

NO SEÑALIZAR LAS MANIOBRAS

No señalizar lo que vamos a hacer puede causarnos un accidente con los demás coches de nuestro alrededor que no se esperan nuestra maniobra. Hay que señalizar con antelación todas nuestras maniobras, y de esta manera podremos evitar colisiones.

NO GUARDAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Respetar la distancia de seguridad con los coches que tenemos al lado y de frente es muy importante para nuestra seguridad al volante. Esto nos permitirá reaccionar con antelación ante las maniobras de los demás. Si no respetamos la distancia disminuirá la distancia de frenado.

RESPETAR LOS PASOS DE PEATONES

Si no respetamos los pasos de peatones puede ocasionarse un atropello debido a la confianza de los viandantes en caminar por donde tienen prioridad.

CONDUCIR POR ENCIMA DE LOS LIMITES DE VELOCIDAD

El exceso de velocidad aumenta el tiempo de frenado, y disminuye el tiempo de reacción ante la visibilidad de un peligro. Ir con una velocidad muy alta puede provocar la pérdida del control del vehículo y por eso aumenta el riesgo de accidente y la gravedad de las lesiones cuando este ocurre.

Estos son algunos errores que cometemos al conducir, pero no los únicos, por tu seguridad vial toma precauciones extremas en el volante. El mes de abril en España se cerró con 99 fallecidos en las carreras españolas, 25 más que en último año de referencia de 2019.

FORMACIÓN DE RIESGO VIAL

Si quiere saber más en Trainek contamos con el curso de riesgo vial. Este curso cuenta con una multitud de ventajas, entre ellas, la acción preventiva, es decir, saber cómo prevenir las posibles situaciones, el perfil de riesgo, la formación específica, las conductas viales seguras, las mejoras en los hábitos de conducción, la minimización de los daños, el canal 100% on-line y su plataforma multi-idioma, el certificado que se otorga al usuario de conductor seguro, que está avalado por race, su sencillez y rapidez, y su característica bonificable.

Ficha técnicahttps://trainek.com/wp-content/uploads/2021/05/ficha_race_trainek.pdf

Si quieres solicitar información sobre nuestra formación SEGURIDAD VIAL, puedes llamarnos al 918 448 092, escribirnos a comunicacion@trainek.com o rellenar nuestro formulario web.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.