¿En qué consiste el Estándar Telco?

¿En qué consiste el Estándar Telco?

La formación continua es imprescindible para la adaptación y mejora continua de cualquier competencia. Vivimos deprisa, las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y no podemos quedarnos atrás. Debemos seguir cualificándonos para mantener y mejorar nuestras competencias y las de nuestras empresas.

En determinados sectores, además existen riesgos importantes en la realización de nuestro trabajo, bien porque se utiliza maquinaria pesada o de carga, bien porque debemos utilizar equipos de protección individual especializados, bien porque nuestra labor suponga un riesgo para nuestra vida en caso de no seguir normativas que aseguren la realización de los trabajos de forma segura.

Las personas que realicen este tipo de trabajos de riesgo y cuyos efectos pueden provocar un daño irreversible o incluso la muerte deben recibir una formación teórico-práctica.

El sector de las Telecomunicaciones es un claro ejemplo de ello. Los trabajadores deben estar capacitados para su puesto de trabajo y es un requisito indispensable tener los conocimientos necesarios de los procedimientos de trabajo que deben emplear y deben haber realizado prácticas que les enfrenten a las situaciones que se van a encontrar en su día a día en el puesto de trabajo, deben conocer bien cómo utilizar los equipos necesarios y la maquinaria a la que se van a enfrentar y utilizar medidas preventivas para minimizar los riesgos a los que se exponen.

Esta formación permitirá a los trabajadores detectar situaciones de riesgo y poder reaccionar para evitar accidentes en el puesto de trabajo e incluso atenderlos si estos los han sufrido alguno de sus compañeros.

En este sentido y en el sector de las Telecomunicaciones nos encontraos con el estándar TELCO, se trata de un estándar formativo que establece los requisitos de formación en prevención de riesgos laborales exigibles a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones.

Este estándar formativo entró en vigor el 1 de julio de 2018. Es el resultado del acuerdo llevado a cabo por las principales empresas españolas que operan en este sector.

Desde este momento, los trabajadores del sector están obligados a la realización de estos cursos según los riesgos específicos del trabajo que van a llevar a cabo. Para desmotarlo deberán realizar la formación con el objetivo de conseguir los certificados de formación correspondientes para su control.

TELCO cuenta con los programas de capacitación Operaciones TELCO, Riesgo eléctrico TELCO, TELCO Espacios confinados, TELCO 1 Trabajos en Altura y TELCO 2 Trabajos en Altura.

  • Operaciones TELCO está dirigido a los trabajadores operarios del sector de las telecomunicaciones que realicen labores de operación e instalación de telecomunicaciones.
  • El módulo de Riesgo eléctrico TELCO está dirigido a trabajadores que desarrollen su actividad cerca de instalaciones eléctricas o que accedan a parte de ellas, proximidad a cuadros eléctricos, centros de transformación, líneas eléctricas enterradas, líneas aéreas o subestaciones eléctricas.
  • Espacios confinados TELCO está dirigido a trabajadores cuya actividad se desarrolle en espacios confinados como Cámaras de Registro o recintos Subterráneos.
  • TELCO 1. Trabajos en altura está dirigido a trabajadores del sector de las telecomunicaciones que realicen trabajos en altura a más de dos metros en andamios, cubiertas con protección, postes de madera u hormigón, etc.
  • TELCO 2 Trabajos en altura está dirigido a aquellos trabajadores que realicen trabajos en altura a más de 2 metros en mástiles y cubiertas sin protección o en torres de antena.

En Trainek impartimos toda esta formación, estamos homologados por AENOR para su realización, lo que nos autoriza a impartirla a nivel nacional, además contamos con instalaciones especializadas y los mejores profesionales.

Si quieres más información puedes visitar nuestra web y acceder a nuestras fichas TELCO … y si todavía quieres conocer mas, ven a visitarnos, te sorprenderemos!

Pero si ya lo tienes claro puedes llamarnos al 91 884 80 92, escribirnos a formacion@trainek.com o rellenar nuestro formulario y nosotros te contactaremos.

¡APUNTATE al ESTANDAR TELCO!

 

 

 

Deja una respuesta