Energías renovables. Elena Arispe

Las energías renovables como solución a la subida de la luz

En este artículo quiero explicarte por qué las energías renovables son la solución a la subida de la luz.

El igual que viene ocurriendo a lo largo de todo el año, el precio de la luz sigue subiendo este verano, ¿Qué ocurre?.

El precio de la energía está determinado principalmente por dos variables.

  1. Los costes de derechos de emisión de CO2 que impone la Unión Europea y que cada vez son más elevados por contaminar Europa
  2. El mercado mayorista

Aunque es cierto que existen tecnologías más baratas que otras, es el caso de las energías renovables (energía eólica o energía fotovoltaica principalmente que dependen del viento y el sol respectivamente), también están las energías caras y estas también juegan, of course, en el mercado mayorista.

¿Por qué no tiramos entonces de las energías “baratas”?

Claro que lo hacemos, pero el funcionamiento de este mercado es un poco más complejo. Mas o menos funciona así, aunque, por supuesto, hay muchos matices.

España anticipa la demanda energética diaria que necesitamos y, claro, primero tira de las llamadas “energías baratas” y cuando se “agota” esta energía, entonces tira de la “energía cara”.

Si existe mucha demanda, es necesario que entren en el mercado en ese ciclo de facturación las caras y esto es lo que va a determinar el precio de la energía porque “todas” las tecnologías que entran a formar parte del pool de electricidad recibirán el precio de la última energía para cubrir la demanda, es decir, la cara.

El precio lo marca la última y esta suele ser el gas natural que ahora es “caro”.

Al final todas venden al mismo precio.

¿Por qué las energías renovables son la solución?

La generación de energía renovable es ya competitiva económicamente y sus impuestos, al ser energías no contaminantes, no son tan elevados.

Ni que decir tiene que aportan otros beneficios:

  • Combaten el cambio climático: y ahora en verano con las olas de calor que estamos sufriendo y los incendios en gran parte provocados por este cambio climático, no tenemos duda de su beneficio.
  • Reducen la dependencia energética y se aprovechan os recursos naturales para generarla (viento, sol, agua, materia orgánica)
  • Son muy competitivas: se están reduciendo sus costes y cada vez son más económicas.

En Trainek apuestan por las energías renovables y tienen formación en energía eólica (GWO) con módulos de BST, BSTR y BTT y formación en energía fotovoltaica.

Está claro que este es el futuro y la solución a nuestro problema de precios elevados para consumo energético.

Así que si estás pensando en qué formarte, esta puede ser una muy buena solución.

 

#ElenaArispe

Deja una respuesta